5 razones por las que ver la serie de Rick y Morty

12/05/2018

Rick y Morty, título de la serie de animación del momento, las increíbles aventuras de Rick, un científico alcoholico, hiperinteligente y sin moral junto a su nieto Morty. Si no la conocéis... es magnífica. No solo parodia a todos los clásicos de la ciencia ficción sino que además consigue hablar sobre animalismo, religión, racismo, feminismo, por no hablar de las relaciones que tienen todos los personajes entre sí.

Nos flipa Rick y Morty, pero hay que decir que entre sus prioridades no está ser rigurosos científicamente. Por ejemplo, que sepamos no se puede usar la materia oscura como gasolina o cualquier manera de intentar miniaturizar a una persona la haría morir en el acto, y la alusión al Gato de Schrödinger tal y como está expuesto no tiene sentido. Pero por otro lado sí es cientfífica, ya que la serie es totalmente fiel al Principio Copernicano.

Toda la información que os damos en este post os va a responder a la duda de por qué Rick y Morty es tan famosa, y es que realmente es una de las mejores series animadas que veréis en vuestra vida, así es. Se comenzó a transmitir en 2013 y el 30 de julio de 2017 se estrenó la tercera temporada después de un año y medio de espera, haciéndonos reír nuevamente sin control. Es importante mencionar que es una serie animada para adultos debido a los temas y lenguaje que utiliza. La historia sigue a Rick, un brillante científico loco con problemas de adicciones y a Morty, su inseguro e ingenuo nieto preadolescente en sus múltiples extrañas pero muy divertidas aventuras interdimensionales gracias a inventos de Rick como por ejemplo la pistola de portales. Ocasionalmente también deben de enfrentarse a problemas escolares y familiares.

 

Aquí os dejamos las 5 razones por las que ver la serie.

1) Sus creadores

La serie fue creada por Justin roiland y dan Harmon. Este último es un brillante productor, escritor, y actor de doblaje, que lleva años involucrado con la comedia siendo creador y productor de algunas series como por ejemplo de Silverman program pero fue en 2009 cuando realmente explotó su potencial al crear la serie community que rápidamente se volvió de culto gracias vídeo al apasionado mundo de fans que tenía.

Por otro lado Justin Roiland es un actor, animador, escritor, productor, y director que inició su carrera creando cortometrajes para el Festival de Cine mensual creado por Dan Harmon y Rob llamado Channel One and One. Él hace la voz de Rick y Morty además de muchos otros personajes de la serie, pero antes de que existiera Rick and Morty ella era un consolidado actor de doblaje haciendo varios personajes como por ejemplo Earl of Lemongrab de Adventure Time, Oscar the fish hooks, Blendin Blandin de Gravity Falls, entre muchos otros.

2) Referencias a la cultura Pop

Empezando por el hecho de que los personajes principales de esta serie surgieron de una parodia de Back to the Future hecha por Roiland debido a su afición por imitar las voces de Doc Brown y Marty McFly. Roiland decidió hacer un cortometraje animado llamado The real animated adventures of Doc and Marty, el cual fue hecho para el festival de cine Channel One and One, y era una versión vulgar de los personajes de ese clásico ochentero.

Posteriormente Adult Swim se acercó a Dan Harmon para pedirle ideas para crear un nuevo show y él decidió unirse a Roiland para desarrollar un programa partir de ese cortometraje creando así Rick and Morty, claro cambiando los nombres de los personajes para evitar cualquier conflicto legal pero bueno además de eso prácticamente en todos los episodios de la serie vemos alguna referencia a la cultura pop, diferentes películas videojuegos, o series como por ejemplo hemos visto referencias a Nosferatu, Jurassic Park, Ghost Busters, Nightmare on Elm Street, The Fly, entre otras. Una de nuestras referencias favoritas es el hecho de que Gravity Falls es parte del mismo universo que el de Rick and Morty lo cual ha sido confirmado a través de algunos history X que se han presentado en episodios de Gravity Falls y de Rick and Morty.

3) Su estilo de comedia

Puede ser borde y soez y a la vez muy inteligente y refinada. Puede tener un humor negro y ácido y a la vez puede tener chistes muy simples. Constantemente la serie logra convertir situaciones oscuras, incómodas o aterradoras en momentos hilarantes. Después de todo el pesimismo de la serie hace que nos riamos de nosotros mismos y de nuestra propia existencia. Incluso hay veces en que nos hace reír el mismo estilo de animación el cual es súper descuidado y extraño con pequeños elementos como por ejemplo el que las pupilas de los ojos de estos personajes nunca son el típico punto circular perfecto sino que son garabatos hechos a boleo, o también incluso mostrándonos algunos escenarios y personajes bastante extraños.

4) Es creativa y original

Todos los personajes escenarios y situaciones son de lo más original y son cosas que nunca imaginaste ver antes. Esta serie nunca va por el camino que esperabas sino todo lo contrario, aunque crees que conoces a los personajes siempre habrá algún personaje, momento, o situación que te sorprenderá.

Con ellos no puedes dar nada por hecho y eso hace que la serie constantemente se está reinventando y que se mantenga vigente y contemporánea. Anteriormente series como reign Stimpy y Beavis and Butthead iniciaron eso de salirse por completo de las normas de lo que debía ser una serie animada y actualmente tenemos a ésta, que probablemente sea el mejor ejemplo de cómo hacer una serie animada para adultos que no sea solamente divertida sino también muy inteligente.

5) La filosofía detrás de Rick y Morty

Todo gira entorno al pesimismo y a racionalizar lo insignificante, que en realidad es la existencia del ser humano frente a la inmensidad del espacio y de otras dimensiones. Es muy irónico y que la serie explora el horror cósmico, el cual nos presenta infinitas y retorcidas posibilidades en otras dimensiones, pero a la vez también nos presentan el horror de una existencia patética en nuestra propia dimensión, la cual puede abordarse de dos formas ya sea como el personaje de Jerry (el papá de Morty) quien encuentra felicidad en la mediocridad, o también puede abordarse como Rick, quién mientras más conocimiento tiene más insensible y dañado emocionalmente se vuelve. No olvidemos qué significa "wubba lubba dub dub" (Tengo mucho dolor, por favor ayudadme).

Si quieres ver más camisetas de Rick y Morty haz click aquí.

Constantemente a lo largo de la serie juegan con realidades alternas y virtuales que parecen y se sienten muy reales para los personajes. Realidades que hacen a los personajes preguntarse qué es lo que hace algo real y qué es lo que hace que realmente valga la pena.

Pero además del constante pesimismo en cada uno de los episodios de la serie también encontramos ideas de existencialismo y otras propuestas filosóficas de pensamiento. Es por ello que esta serie tiene muchas capas y la puedes ver como algo simple (una serie tonta y absurda que tiene muchas tonterías) y también la puedes ver como una serie que tiene muchas referencias a la cultura pop y que es algo así como Back to the Future pero en vez de viajar en el tiempo viajan a otras dimensiones, o también lo puedes ver de una manera más profunda analizando todos los temas de existencialismo que presenta la serie.

Es por todo esto que creemos que Rick and Morty vale muchísimo la pena y tiene un gran valor de repetición ya que mientras más la veas más vas a encontrar algunos detalles que no habías notado antes. Y al final todo está conectado porque hay algunos episodios en los que aparecen pequeños detalles que tienen sentido hasta unos episodios después.